Noticias

Agricultores asisten a Seminario de Agricultura Familiar Campesina de la Región de Valparaíso.

Publicado por el 31/01/2019. Categoría: Noticias

 

El evento, realizando en Quillota, reunió a más de 80 personas, entre productores, agricultores y profesionales relacionados al rubro.

 

Con gran convocatoria se llevó a cabo, el miércoles 23 de enero, el seminario “Desafíos para la agricultura familiar campesina hacia una agricultura sustentable”, en el Salón Auditorio de INDAP, en Quillota. Hasta allí llegaron más de 80 personas, entre ellos agricultores de las provincias de Quillota y Marga Marga.

Esta actividad se enmarca en el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y de comercialización de la Agricultura Familiar de la Región de Valparaíso”, proyecto FIC-R financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la PUCV, en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga (AAQMM).

En esta ocasión, el programa constó de distintas conferencias relacionadas al tema de la Agricultura Familiar Campesina. “Importancia de la Innovación para una Agricultura Familiar Sustentable”, a cargo de Jaime Flores, del IICA, “Desafíos de la transferencia tecnológica en el desarrollo rural en Chile”, por Fredy León, asesor metodológico del proyecto, y “Caso de éxito: Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga” dictado por Irene Salazar, de la AAQMM.

Al respecto, Clara Loyola, Jefa de Fomento de la Dirección Regional de INDAP, señaló que “este proyecto va a permitir que aquellos agricultores que participen cuenten, una vez que este termine, con una caja con herramientas que les permiten a ellos mejorar su gestión productiva, comercial y administrativa, y esto nos va a permitir, en el fondo, que la calidad de vida de los pequeños agricultores mejore, a través de estos instrumentos”.

A su vez, el agricultor y productor de tomate limachino antiguo, Juan Malo, se mostró entusiasmado por participar del proyecto, e indicó que “estoy dispuesto, voluntariamente, y tengo muchas ganas de recibir cooperación, apoyo, algo de financiamiento y por supuesto, conocer más de las nuevas tecnologías que hay disponibles en estos momentos para esta hortaliza”.

Posterior a las conferencias, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel, en donde se dio el espacio para conocerse, formar lazos colaborativos y también inscribirse para ser beneficiarios del proyecto de Agricultura Familiar Campesina.

 

Ir al listado de noticias