Investigadores y profesionales afines al mundo de la biotecnología y la acuicultura asistieron ayer al Seminario Sarcocornia, en el marco del proyecto “Desarrollo y validación de un sistema integrado de agricultura marina de sarcocornia neei y digestión anaerobia para el tratamiento de aguas de la acuicultura para la obtención de subproductos de valor energético bajo el concepto de biorefinería”, financiado por CORFO, organizado por Núcleo de Biotecnología de Curauma en colaboración con la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, con el apoyo de la empresa Enyma –Energía y Medio Ambiente y la Universidad de Khalifa, de Abu Dhabi.
La jornada contó con conferencias a cargo de expertos en el área de investigación en cuestión. Rolando Chamy, director del NBC, presentó el tema “Digestión Anaerobia en Sistemas con Altas Concentraciones de Sal”.
Luego, le siguió Gabriele Rodrígues, profesora de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, y su exposición titulada “Sistemas integrados de acuicultura-agricultura marina, potencial de las plantas haló¬fitas en Chile”. Finalmente, Estela Tapia, investigadora experta en materias de digestión anaerobia, comentó detalladamente el desarrollo del proyecto que buscó el despliegue de un sistema integrado de agricultura marina, utilizando la planta Sarcocornia, para que, a través de la digestión anaerobia, fuese posible el tratamiento de aguas residuales de la agricultura, produciendo a su vez subproductos de valor energético como el biogás o biodiesel.
El director del Núcleo de Biotecnología de Curauma, Rolando Chamy, señaló que “este seminario plantea que el desafío actual de todos los sistemas productivos, es pasar de una economía lineal a una economía circular, en donde se aproveche cada uno de los subproductos o desechos de un proceso, para lograr llegar a residuos cero”.