Con la visita a los primeros establecimientos educacionales de la región de Biobío, se dio inicio a la implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en las comunas de Concepción, Coronel y Tirúa.
Durante dicha actividad, el equipo de Facilitadores se reunió con los directores, jefes de UTP y/o encargados de los establecimientos educacionales, con el objetivo de reafirmar el interés de participar en esta iniciativa, mediante la firma de una carta de compromiso.
De esta forma, ya comenzaron a dictarse las capacitaciones iniciales de este programa, en donde se presentan los lineamientos que se desarrollarán en los respectivos establecimientos y se enseñan conceptos básicos de eficiencia energética, así como de oportunidades de mejora que se pueden implementar.
Sumado a lo anterior, y como parte de una segunda etapa de implementación de esta misma iniciativa – que se ejecutó durante el 2015-, diversos establecimientos de la comuna de Tirúa ya realizaron la planificación de actividades para este año.
Una etapa en la que los equipos de profesionales que trabajan en estos colegios se mostraron satisfechos con la oportunidad de continuar participando en este programa, puesto que se trata de una zona con bastantes necesidades energéticas y en la que se requiere de capacitación respecto del cuidado de la energía.
Cabe destacar que el Programa Educativo en Eficiencia Energética se implementará en 65 establecimientos de educación parvularia, básica y media cuentífico-humanista, así como técnico-profesional de las comunas de Concepción, Coronel y Tirúa. Se trata de una iniciativa que impulsa la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y cuya ejecución está a cargo del Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.