Definiciones

DEFINICIONES

POL??TICA DE SUSTENTABILIDAD (META N°1. ACCIÓN 1.3)

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aspira  integrar una cultura Sustentabilidad en la institución, como elemento potenciador de la formación de excelencia de sus estudiantes. Reconoce que la sustentabilidad está orientada a la interdisciplinaridad, y enfoca su accionar en la entrega de conocimientos académicos, desarrollo de investigación aplicada, trasferencia tecnológica e innovación y extensión. 

La PUCV busca incorporar al perfil del egresado competencias que le permitan:
Vincular la sustentabilidad con el análisis de sistemas complejos, en sus dimensiones social, ambiental y económica.
Asumir la sustentabilidad como un atributo del desarrollo personal y profesional crítico, ético y responsable.
Integrar herramientas de sustentabilidad y pensamiento sistémico en el quehacer de su disciplina.
Discutir, difundir y proponer soluciones de sustentabilidad en su medio, comunidad y país, velando por el bienestar y desarrollo sustentable.

Esto se  efectúa mediante la incorporación de tópicos de sustentabilidad en las asignaturas de plan común y especialidad. Adicionalmente, se persigue  promover  la investigación  y desarrollo en temas ligados a la sustentabilidad, desplegados por equipos multidisciplinarios.

SUSTENTABILIDAD EN EL CURRICULUM (META N°2. ACCIÓN 2.1)
Declarada por los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, en base a lo declarado por UNESCO en el año 2002, han definido:

“La Educación para el Desarrollo Sustentable se entiende como el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones fundamentadas, responsabilizarse por las acciones propias y colectivas, reflexionar y actuar para mejorar las condiciones de los actuales escenarios donde se desenvuelven abordando los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales de su comuna, de su país, de la sociedad en general.«

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

“Deben ser asumidos por las asignaturas, con el fin de favorecer entre las y los estudiantes la adquisición de competencias básicas vinculadas a una formación integral y a una visión global e integradora de los fenómenos naturales, tecnológicos y socioculturales que conforman el ambiente; con ello se vincula la dimensión ética en función de una comunidad educativa que atiende sus demandas socio-culturales, para así comprender e intervenir de manera pertinente la realidad en que se vive y así promover un carácter significativo al proceso de enseñanza – aprendizaje de las y los estudiantes de nuestro país.”

SUSTENTABILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN (META N°4. ACCIÓN 4.1)Declarada por los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, en base a lo declarado por UNESCO en el año 2002, han definido:
“Fortalecer las capacidades y generar la información que permita la disponibilidad y utilización oportuna de conocimientos relevantes para el desarrollo sostenible, buscando alcanzar el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población en su conjunto, atendiendo integradamente las dimensiones ambiental, económica y social desde un enfoque ético de responsabilidad social e integrador de los actores de la comunidad académica, el sector público, empresarial y la sociedad civil.”